• Ver contenido por hits : 774476
contador de visitas

Con éxito culminó el Ciclo de Conferencias de la Feria Forestal 2017

POSADAS. En la jornada del sábado pasaron por el Ciclo de Conferencias diferentes figuras del ámbito de la ciencia y la tecnología que hicieron su aporte y también plantearon dilemas que la sociedad deberá asumir próximamente.

Comenzaron la mañana, representando al Ministerio de Energía, los ingenieros Roko y Álvarez, quienes describieron las diferentes formas de energía, los déficits y las ventajas de la región.  Misiones cuenta con agua y biomasa con la que se puede generar energía que reemplace al combustible

Luego, el ingeniero Miguel Ángel Martínez presentó el proyecto FRESA, central térmica Garruchos, que genera combustible usando material de los bosques implantados de la zona. Se trata de un ejemplo de la generación de energía con biomasa que ya está en marcha y que se podrá comercializar y subir a las redes de energía.  En la sala 2, la licenciada Marina Parra se presentó con su equipo de trabajo para hablar del Uso Sustentable de la Biodiversidad, tema que atraviesa a todos los misioneros y que se puede asimilar desde lo más básico. Para solicitar más información, comunicarse al email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Por su parte, el ingeniero Edgard Eskiviski presentó el tema “Sanidad Forestal, Plagas y Enfermedades en Plantaciones del NEA”. Habló de métodos de control de la hormiga minera y también de otra clase de plagas como el pulgón de los pinos y enfermedades de los eucaliptos.  También, el doctor Jorge López habló sobre “Gasificación de Residuos de madera para producir energía eléctrica limpia e introdujo a los participantes al mundo del Proflamegas.

El Ministerio de Ecología estuvo presente y presentó el tema: “Recuperación del Arroyo Ramón”.  Comentaron que se está realizando un gran trabajo de recuperación en la cuenca hídrica, con la participación de la población vecina. Ya plantaron más de 700 especies arbóreas para la recuperación de los márgenes degradados y se iniciaron tareas para la protección de vertientes. También los alambradores tuvieron su espacio en el Ciclo de Conferencias con la charla del ingeniero Daniel Alberto Gilardi y el ingeniero Aldo Keller habló del consumo de agua en plantaciones de pino Taeda en la zona noroeste de la provincia de Misiones.

En la sala 3, el ingeniero Juan Bragado habló sobre los bosques y el cambio climático como tema para instalar y repensar. Luego, el ingeniero Mario Ochoa se refirió a la certificación forestal como estrategia para la gestión sostenible y detalló derechos y responsabilidades a la hora de comprar un mueble.  También brindó detalles de leyes y normas que establecen los principios de la certificación.

Con aporte científico, cerraron las jornadas del Ciclo de Conferencias de la Feria Forestal, que continúa trabajando en la generación de un espacio propio entre el productor y las entidades, para generar conocimiento a través del cruce de experiencias.