• Ver contenido por hits : 774477
contador de visitas

Continúa el Ciclo de Conferencias en la Feria Forestal Argentina

POSADAS. En su tercer día consecutivo, la Feria Forestal Argentina propone nuevos paneles en su Ciclo de Conferencias, que año a año convoca a los mejores especialistas del sector foresto industrial. En la jornada de hoy, disertará a partir de las 10:30, la licenciada Marina Parra con su ponencia “Uso sustentable de la biodiversidad” y en simultáneo, en sala 3, el ingeniero Sergio Roko, quien hablará sobre el aprovechamiento hidroenergético con usos múltiples (plantas potabilizadoras de agua).

A partir de las 11:30 expondrá sobre sanidad forestal, plagas y enfermedades en plantaciones del NEA, el ingeniero Edgar Eskiviski y el ingeniero Miguel Martínez hablará sobre el proyecto FRESA, la central térmica que utiliza biomasa de bosques renovables de pinus y eucaliptus. Al mediodía, a partir de las 12:30, el doctor Juan Díaz, expondrá el proyecto de compensación por el servicio ambiental hídrico en la cuenca del arroyo Ramón. Por su parte, el doctor Jorge López y el ingeniero Diego Savini se referirán a la clasificación de residuos de madera para producir energía eléctrica limpia.

Por la tarde, desde las 14:00, estarán las ponencias sobre nuevas tendencias en alambrados, a cargo del ingeniero Daniel Gilardi y la exposición del ingeniero forestal, Juan Bragado, sobre “Los bosques y el cambio climático. Evidencias y escenarios futuros”. En tanto, a las 15:00, cerrarán el Ciclo de Conferencias de la jornada de hoy, el ingeniero Aldo Keller con su exposición sobre “Consumo de agua en plantaciones de pino Taeda en la zona noroeste de la provincia de Misiones” y el ingeniero forestal, Mario Ochoa, quien expondrá sobre la certificación forestal como estrategia para la gestión sostenible.

Resumen de la segunda jornada

Durante la segunda jornada del Ciclo de Conferencias de la Feria Forestal se trataron temas de mucho interés para el sector agroindustrial.  En la apertura del ciclo se presentó la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lucrecia Santinoni, quien compartió datos del censo del sector y la prórroga de la Ley 25.080.  También comentó que están trabajando sobre la desburocratización y la digitalización de los trámites para facilitar la carga y la consulta.

Luego participó el secretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Juan Ángel Gauto, quien compartió valiosa información para la generación de un desarrollo forestal equilibrado. También pasaron por las salas de conferencias el Ministerio de Industria con la participación del l, subsecretario de Industria, Jorge Fernando Romero, el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial, Claudio Aguilar, y el subsecretario de Planificación Industrial, Roberto Tarnowski.

También pasaron por el Ciclo de Conferencias secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción de Corrientes, Jesús Leguiza; el ingeniero agrónomo, Daniel Pavetti, el licenciado en Física, Jorge Levingston, que disertó sobre la Termografía y Análisis de gases industriales como herramientas para Pymes y Patricia Liliana Ocampo, quién puso sobre la mesa un tema de alta sensibilidad, que atraviesa a toda la sociedad misionera y es el empleo infantil en la actividad de la yerba mate.