• Ver contenido por hits : 745741
contador de visitas

Foresto Ganadera

En una alianza estratégica, la Feria Forestal Argentina y las principales asociaciones ganaderas de Misiones presentan los últimos avances en sistemas silvopastoriles en la V Foresto ganadera. Se exhiben animales de alta genética, que se crían en los sistemas combinados, además de la ganadería bovina, ovina, porcina, caprina y bubalina.

En los últimos años, a lo largo del mundo se adoptaron sistemas productivos que tiendan a asociar alta productividad con sustentabilidad del ecosistema. Esta premisa adquiere mayor relevancia en las regiones donde existen políticas de conservación del medio ambiente sin dejar de lado el crecimiento sostenido de la producción primaria.

Teniendo en cuenta la potencialidad de las actividades ganadera destinada a carne y la forestal, en Misiones los productores comenzaron -hace algunos años- a realizar un aprovechamiento integral del recurso forestal y ganadero. Así se empezó a implementar el sistema silvopastoril, que combina la actividad forestal con la pecuaria. Esto permite que la masa forestal, las pasturas y los animales de producción, se ubiquen bajo un esquema de manejo racional integral. El uso múltiple del suelo permite lograr mayores ventajas que otros, como el de pastura a cielo abierto o de pastizales nativos.

Si bien esta asociación se realiza desde el comienzo de la ganadería en el país, su expansión y práctica parece una novedad para los productores de la zona.  En Misiones, esta práctica se concreta desde hace varias décadas, aunque en los últimos años el trabajo combinado se acentuó a tal punto que -en la actualidad- la foresto ganadería ocupa alrededor de veinte mil hectáreas.


Última actualización el Lunes, 01 de Mayo de 2017 21:51